Juan Carlos Gamarra Salazar hijo natural de la provincia de Camaná es sin lugar a dudas el modelo de una persona tesonera y perseverante, con vocación de servicio y consecuente con sus ideales. Juan Carlos Gamarra es el responsable de que Camaná, el Perú y porque no decirlo el mundo entero conozca la historia del naufragio del Tucapel, cuando un 5 de junio del año 2005 ubicara accidentalmente(siguiendo la línea de otra investigación) los archivos reveladores de este histórico naufragio. Ese mismo día envió un correo electrónico a su amigo Eduardo Sarabia Huayapa con quien compartió este importante acontecimiento de la siguiente manera:
"Siento nucha emocion al comunicarte que después de muchos dias de paciente busqueda en el archivo del instituto de estudios maritimos de la marina de guerra del Perú pude dar con unas fotos que me parecen ESPECTACULARES y que no pensé que existían, se trata del naufragio del barco TUCAPEL frente a chule yo habia ido a recoger con Pepe algunos testimonios de los nietos de los sobrevivientes inclusive sacamos unas fotos de los restos del tucapel... unos aros viejos ...pero nunca imaginé que me iba encontrar con unas fotos tomadas por un marino de esos tiempos en las que se ve al barco hundiéndose, asi como otra en los que aparecen los valerosos pescadores camanejos que acudieron al rescate de las víctimas, cinco de los cuales se ahogaron y que son héroes civiles anónimos. La tarea de conseguir las fotos es complicada porque se necesita dinero, es decir alrededor de trescientos soles, pero lo importante es que he dado con ellas y que ya encontraré el mecanismo para tenerlas en mi poder...te imaginas que haya una fotografía panorámica de dos metros en el municipio con el barco hundiéndose..por lo que me dicen es recontradificil encontrar un caso en que se le haya podido tomar una foto a un barco hundiéndose y mucho más dificil si se trata del año 1911...yo siento una satisfaccion muy grande por este descubrimiento, porque se que voy a aportar con esto al interes de los aspectos turísticos y culturales de mi tierra... !viva Camaná carajo ¡¡ ¡vivan nuestros héroes civiles camanejos que ofrendaron sus vidas por rescatar a peruanos y chilenos ¡¡¡¡¡¡¡
Luego de este hecho consiguió la co participación del historiador Alejandro Reyes Flores, quien se desplazó hasta Camaná para complementar la información señalada.
Juan Carlos reconstruyó la historia y logró publicar la novela “El naufragio del Tucapel” en octubre del 2009 con sello de la editorial San Marcos, prestigiosa editora peruana que sacó a luz esta trascendental historia. En estos cinco años transcurridos se han realizado entrevistas exposiciones, fotográficas y presentación de la novela en Arequipa, Camaná, Tacna y lima quedando aun pendiente la presentación de la historia en el vecino país de chile.
Juan Carlos Gamarra, tal como lo refiere en la parte introductoria de su libro, pese a tener un prospero desempeño como psicólogo deportivo al haber trabajado en importantes instituciones de Arequipa, supo apostar por un desafiante proyecto que distaba radicalmente de su formación profesional y de su especialidad, todo por el compromiso de contribuir con su pueblo y con su país.
Y aunque sabemos que ha sido muchas veces incomprendido e ignorado, él ha sabido mantenerse firme y mostrarnos a todos que cuando uno sueña puede también despertar con el deseo convertido en realidad, el Tucapel es una realidad rescatada de la leyenda y expuesta hoy a la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario